Estás aquí:

CAPÍTULO 8. ORGANIZACIÓN DE LA COMPETICIÓN

8.1. El orden de los partidos quedará establecido en el Calendario al empezar el campeonato, pudiendo ser modificado por la Junta Directiva según los acontecimientos que se vayan sucediendo.

En caso de que un equipo quiera cambiar la fecha y hora de su encuentro deberá organizarlo el propio equipo y, como mínimo, comunicarlo a la Junta Directiva una semana antes del partido. Por lo tanto, deberá hablar con los equipos que jueguen en el horario en que quiere jugar y con el equipo contrario y que estos tres equipos estén de acuerdo. Posteriormente, comunicará a la directiva la decisión y será esta quien lo autorice en última instancia en función de los árbitros disponibles.

8.2. El horario concreto asignado a cada encuentro no es responsabilidad de la APFE, ya que lo establece el titular del campo.

8.3. Liga. Se realizará una LIGA en la modalidad que se determine en la Junta de Delegados al comienzo de cada temporada, en función del número de equipos.

El calendario y orden de partidos estará establecido, asignándose posteriormente los equipos mediante sorteo en la Junta de Delegados.

8.4. Copa. Se realizará un torneo de Copa cada año, cuya organización se determinará en la Junta de Delegados previamente a la finalización de Liga, en función de las fechas disponibles.

Todos los jugadores pasan a la Copa libres de tarjetas acumuladas, aunque deberán cumplir sanción en caso de que en el último partido de Liga se saquen dos tarjetas amarillas o una roja. También cumplirán sanción los que estén sancionados por artículos especiales.

8.5. Torneo Campeones Eibar – Ermua. Este encuentro se celebrará al terminar el campeonato de Liga de ambos torneos, en la fecha y lugar que establezca la APFE junto con la organización de Eibar. Es de obligatoria asistencia para el Campeón de Liga y sólo podrán disputarlo los jugadores que estén incluidos en el listado oficial de la APFE.

 En caso de no acudir tendrá:

  • Sanción de 100 EUR y no podrá participar en dicho torneo la próxima temporada en caso de que vuelva a ganar la Liga.
  • No optará al premio económico por ser campeón de Liga.
  • Acudirá obligatoriamente el Segundo Clasificado de Liga. En caso de no acudir, siempre y cuando se le haya avisado con una semana de antelación, no optará al premio económico por ser Subcampeón de Liga. 
  • En caso de acudir con menos de 11 jugadores se aplicará una sanción de 30 EUR por cada jugador que falte.

 

8.6. Puntuaciones. En cada partido, tanto de Liga como de Copa, se otorgarán:

  • Victoria: 3 Puntos
  • Empate: 1 Punto
  • Derrota: 0 Puntos

8.7. Clasificación. La determinación de la clasificación final de Liga se realizará por el siguiente orden:

  • El mayor número de puntos
  • El resultado obtenido en los encuentros disputados entre los equipos empatados (no existe factor campo en la APFE).
  • La mayor diferencia entre los goles logrados y los goles encajados por el equipo.
  • El número de tarjetas, clasificándose en primer lugar el equipo que menos tenga.

8.8. Trofeos por clasificación. Los trofeos por clasificación serán como mínimo los siguientes:

  • Campeón de Liga
  • Subcampeón de Liga
  • Campeón de Copa
  • Subcampeón de Copa

8.9. Trofeos de jugador. Los trofeos de jugador, que se entregarán al finalizar la temporada, serán como mínimo los siguientes:

  • Máximo Goleador de Liga
  • Portero menos Goleado de Copa

8.10. Portero menos goleado

Lo recibirá el jugador que habiendo jugado al menos el 75% de los partidos disputados por su equipo, tenga el mayor coeficiente al dividir el número de goles encajados entre el número de partidos jugados.

El trofeo quedaría desierto si ningún jugador llega a completar el 75% de los partidos disputados por su equipo.

8.11. Trofeo de la DEPORTIVIDAD

Para determinarlo se establece la clasificación en función del máximo Coeficiente Deportivo (CD), el cual se calculará mediante la siguiente fórmula:

CD = (PUNTUALIDAD + VESTIMENTA) / (COEFICIENTE DE TARJETAS +1)

siendo el COEFICIENTE DE TARJETAS = TARJETAS AMARILLAS * 1 + TARJETAS ROJAS DIRECTAS * 2 + PARTIDOS ACUMULADOS DE SANCIÓN * 1

El trofeo podría declararse desierto en el caso de que ningún equipo de la APFE pudiese optar al mismo.

8.12. Asignación económica

El 75% del dinero ingresado por sanciones durante la temporada se repartirá y asignará de la siguiente forma a los equipos:

Campeón de LIGA 20 %
Subcampeón de LIGA 15 %
Tercer clasificado LIGA 10 %
Campeón de COPA 20 %
Subcampeón de COPA 10 %
Campeón DEPORTIVIDAD 25 %

Esta asignación en ningún caso se entregará al equipo, sino que servirá como parte del pago de la inscripción para la siguiente temporada.

8.13. Suspensión de encuentros

En caso de que se suspenda una jornada por motivos ajenos a la organización (climatología, eventos especiales, mal estado de las instalaciones, etc.), será la Junta Directiva quien determine cómo se reorganiza el campeonato.

Volver Arriba