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CAPÍTULO 2. NORMAS DE FUNCIONAMIENTO

2.1. Los ingresos de la APFE provendrán de las cuotas de los equipos participantes, de las subvenciones oficiales concedidas por el desarrollo de su actividad social (si las hubiese) y de todo tipo de ingresos atípicos de carácter no oficial, como pueden ser los patrocinadores.

2.2. La APFE está reconocida como Entidad Deportiva por parte del Ayuntamiento de Ermua, por lo que tiene contacto permanente y directo con la Concejalía que en cada momento gestione la actividad llevada a cabo por ella.

2.3. Los encuentros de la APFE son de carácter público, por lo que los equipos y jugadores participantes en el campeonato aceptan que se puedan difundir fotografías y videos relativos al campeonato por los medios que se consideren oportunos (carteles, redes sociales, sitio web).

2.4. La APFE estará compuesta por todos aquellos Clubes de Fútbol masculino que estén formados en su totalidad por jugadores aficionados cuyo objetivo sea el de practicar fútbol no federado. No obstante, no es responsabilidad de la APFE evitar que los jugadores federados se inscriban y disputen el torneo.

Es requisito indispensable para poder realizar cualquier actividad relacionada con la APFE, ser miembro de ésta, es decir, tener ficha. Se considera que tienen ficha todas aquellas personas que estén inscritas en el listado de un equipo, incluidos los técnicos. Además, son miembros de la APFE a todos los efectos los integrantes de la Junta Directiva, los cuales no tienen por qué estar inscritos como jugadores o técnicos.

Para poder tener voto en la Asamblea General de la APFE es necesario tener ficha en el momento en que se realice la Asamblea.

2.5. El Presidente

Para poder presentar candidatura a la Presidencia se requiere tener, al menos, una antigüedad de tres años ininterrumpidos en la APFE.

El Presidente no será considerado como Delegado de su Club, por lo que, tras su elección, deberá proponer otra persona que represente los intereses del mismo.

La Remuneración del Presidente se hará en función de lo que se acuerde en la Asamblea General cada temporada.

Además de lo recogido en los Estatutos, el Presidente tendrá las siguientes funciones:

  • Tendrá voz, pero no voto, en las decisiones tomadas en la Junta de Delegados, excepto en el caso de que alguna votación resultara empatada, en tal caso, el Presidente podrá emitir un voto de calidad para deshacer el empate.
  • Toda propuesta de votación en la Junta de Delegados, deberá llevar el visto bueno del Presidente. Para conceder dicho visto bueno el Presidente se asegurará de que el tema sometido a votación no se encuentra suficientemente regulado por el Reglamento vigente en cada momento.
  • Convocará la Junta de Delegados, con un orden del día establecido y una antelación de, al menos, una semana. En caso de que, por motivos extraordinarios y urgentes sea necesario convocar una reunión, no será preciso el plazo de una semana de antelación.
  • Promoverá, en caso de considerarlo necesario, que las votaciones sean secretas en la Junta de Delegados.
  • Nombrará el Comité de Sanciones de cada temporada.

2.6. La Junta Directiva

Sus funciones serán, además de las recogidas en los Estatutos:

  • Desarrollar el ámbito administrativo y organizativo de la APFE y las relaciones de los Clubes y jugadores.
  • Elaborar el articulado del Reglamento que rija el funcionamiento de la APFE cada temporada y proponer la modificación, inclusión o exclusión de algún artículo del Reglamento en el momento que lo considere oportuno, siendo de obligado cumplimiento las modificaciones introducidas una vez aprobado en la Asamblea General. Además, se reserva el derecho a tomar decisiones que por error u omisión no estén recogidas y/o penalizadas en el presente Reglamento.

La Junta Directiva se reserva el derecho de admitir a cualquier persona en la Junta de Delegados, así como, en determinados casos, solicitar la presencia de determinadas personas ajenas a la APFE para dar tratamiento a los temas que correspondan.

2.7. Delegados de Equipo

Todos los Clubes inscritos para participar en el campeonato de la APFE, tienen la obligación de presentar un Delegado antes del inicio de cada temporada para estar representado directamente en todas y cada una de las reuniones de Delegados que se convoquen, pudiendo además designar un Delegado Suplente.

Los Delegados tienen que aportar a la organización tanto un número de teléfono móvil como un correo electrónico que servirán de contacto permanente con la APFE durante la temporada.

Obligaciones de los Delegados:

  • Asistir a todas las Juntas de Delegados y estar presentes hasta el final de las mismas.

En caso de no asistir a alguna de las reuniones se aplicará una sanción económica de 20 EUR. Llegar más de cinco minutos tarde a las reuniones de delegados supondrá una sanción económica de 5 EUR.

  • Ser el responsable de su Club a todos los efectos
  • Alegar por escrito las sanciones, de la siguiente forma:
  • Alegación por escrito y firmada tras finalizar el partido, en un folio ANEXO, indicando a los DELEGADOS DE CAMPO que dicha alegación se anexe al acta.
  • Alegación por correo electrónico (mail@apfe.es) dentro de las 24 horas posteriores a la finalización del encuentro.
  • Abonar las sanciones correspondientes, según lo estipulado a continuación:
  • Cada equipo deberá depositar cuando se inscriba en la APFE una fianza de 100 EUR para hacer frente al pago de sanciones. Una vez agotados durante la temporada esos 100 EUR se le avisará para que abone en la cuenta de la APFE nuevamente 100 EUR, de tal forma que siempre tenga saldo disponible para hacer frente al pago de sanciones.

Cuando un equipo agota la fianza de los 100 EUR, habrá una semana para ingresarla nuevante en la cuenta de la APFE. Por cada semana de retraso en el ingreso, la sanción es de 10 EUR. En el caso de llegar a 200 EUR en sanciones, si no se ha pagado y es la primera vuelta, se Expulsará al equipo del Campeonato, y si es la segunda vuelta, no jugará el Campeonato de COPA.

2.8. Comité de Sanciones

El Comité de Sanciones estará formado por las personas propuestas por el Presidente y, en caso de que el Presidente lo considere, podrá tener cada temporada carácter secreto y confidencial. Son funciones del Comité de Sanciones velar por el cumplimiento del Reglamento de la Competición.

El Comité de Sanciones, oídas todas las partes o, en su defecto, basándose en las Actas de los partidos, tiene capacidad para sancionar a Clubes y jugadores que, a su juicio, hayan transgredido los Reglamentos y Reglas antes mencionados.

Las decisiones tomadas por el Comité de Sanciones serán inapelables y deberán cumplirse desde el momento en que se hacen públicas. Estas podrán ser recurridas de las siguientes formas:

  • Alegación por correo electrónico (mail@apfe.es), en las 48 horas posteriores a la comunicación de la sanción al delegado.
  • Foto de la alegación a través del teléfono móvil, por escrito y firmada, en las 48 horas posteriores a la comunicación de la sanción al delegado a través del teléfono móvil.

Una vez formulada la reclamación, el Delegado del equipo reclamante deberá acudir a la reunión del Comité de Sanciones (si se le cita) y esperar a que se le dé audiencia. En caso de no acudir, el Comité de Sanciones decidirá según los datos de que disponga.

En caso de no asistir a alguna de las reuniones se aplicará una sanción económica de 20 EUR.

2.9. Cuotas

Los Clubes integrados en la APFE tienen la obligación inapelable de aportar la cuota anual que se decida para hacer frente a la financiación de la misma.

El pago de la cuota se realizará en dos partes, una inicial el 31 de julio una vez finalizada la temporada anterior y la otra tres partidos antes del comienzo de la segunda vuelta. Las cantidades a pagar las determinará la Junta Directiva cada temporada en función del presupuesto de gastos.

En el caso de que no se haga frente al pago de la primera cuota, la plaza del equipo quedará libre.

Si un equipo no paga a tiempo la segunda cuota queda excluido de la clasificación de la deportividad y por cada semana de retraso en la segunda cuota, tendrá 10 EUR de sanción.

En caso de no pagarse la segunda cuota antes de comenzar la segunda vuelta, el equipo será Expulsado del campeonato y se rehará el calendario de Liga.

2.10. Admisión de nuevos equipos

Para que un Club nuevo pueda incorporarse a la APFE deberá solicitarlo a la Junta Directiva y depositar en la cuenta de la APFE, junto con el primer pago de la cuota antes del 31 de Julio, un canon por inscripción como equipo nuevo de 300 EUR. Este canon se requiere debido a que se incorporará a la APFE con todos los derechos y obligaciones existiendo en caja un remanente de cual se beneficiará.

En caso de que cualquier contingencia le impida jugar al comenzar la temporada, como puede ser la no disponibilidad de horarios en el Campo o cualquier otra, se le devolverá la totalidad de lo depositado.

Igualmente, deberá depositar antes del comienzo del Campeonato la fianza de 100 EUR para sanciones.

 

2.11. La Selección

La APFE contará con una Selección de jugadores para disputar partidos donde y cuando lo considere oportuno. Todos los clubes estarán obligados a aportar los jugadores que le sean requeridos en cada concentración y verificarán que no estén sometidos a ningún expediente sancionador.

Los equipos que incumplan este artículo serán sancionados con 10 EUR por cada jugador

2.12. Partidos en representación de la APFE

En caso de que un equipo sea requerido para jugar un trofeo en representación de la APFE (como puede ser el partido de Campeones de Liga entre Ermua y Eibar), este deberá presentarse en la fecha, horario y lugar estipulado por la organización.

Los equipos que incumplan con este artículo tendrán una sanción de 60 EUR y no podrán volver a participar en dicho trofeo durante dos años.

2.13. Los ingresos de cuotas, sanciones o cualquier otro concepto por parte de equipos y jugadores sólo podrán hacerse por transferencia bancaria a la cuenta de la APFE.

2.14. Entrega de trofeos. Todos los equipos que, en caso de que les corresponda un trofeo (bien colectivo, bien individual) no acudan al acto de entrega de trofeos, tendrán una sanción de 60 EUR.

2.15. Reserva de campo para la disputa de encuentros no oficiales

En caso de que un equipo o equipos deseen realizar la reserva del campo de fútbol para la disputa de encuentros amistosos, esta deberá hacerse siempre a través de la Junta Directiva, nunca directamente, para poder beneficiarse así del precio convenido entre la APFE y el propietario de las instalaciones deportivas. En caso de realizarse directamente sin notificarse a la Junta Directiva, la APFE no se hará cargo de la factura de quien lo haya reservado.

Cuando se realice la reserva a través de la APFE, quien lo reserve será responsable del correcto uso de todas las instalaciones. En caso de incidencia la sanción será de 50 EUR adicionales a los desperfectos causados (si los hubiese) y no podrá volver a reservar el campo durante un año.

 

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